domingo, 8 de mayo de 2011

Aman en sánscrito significa lleno de paz

Es duro ser un cura en un pueblo lleno de ateos y en el que todos sueltan sin parar un taco que a él le parece lo peor : ¡rediós! Y dicen:  pero Mosén, si es dos veces Dios..". Y es que aquí el deporte favorito es escandalizar al cura.. y todos son expertos. Mosén Aman es lo más alejado a un ser de este mundo que pueda imaginarse. Estudió en el Vaticano, lee sánscrito, habla latín, francés, inglés, alemán...  No tiene amigos, ni familia... sale al caer el sol, siempre con su libro, siempre solo...

¿Qué cómo ha acabado aquí? eso sí que es un misterio. Tan raro como lo de Amparito la de Amapolas, que nadie sabe muy bien qué pasó, -dicen que si se cayó en un baile- el caso es que lleva 40 años escondida en casa y sólo sale cada dos dias a buscar el pan que le pone en la puerta el panadero. Y a nadie le extraña ni lo uno ni lo otro...

A  Mosén no le importa llevar medio siglo haciendo una misa diaria a la que no acude nadie. Le da igual . Y la hace a las 8 para no molestar.  Los domingos, ya con público, hay sermón, entonces habla y habla... y sube y baja por el altar... y se va un lado, al otro.. levita. Y le tienen que agarrar de la sotana para que no se caiga. Un dia  juntará las manos y subirá directo. Lo sabemos todos. Mientras tanto anda a saltos y cuando se para de pura timidez adopta posturas inverosímiles. Da un poco de risa verle saltar...

Es ya mayor y estaba bastante enfermo. Y este invierno vinieron a buscarle del Obispado y se le llevaron a un asilo. Y lo que nunca hizo en la vida, sacar los pies del tiesto, que se ha fugado: ¿Pero que ha hecho Mosén? "No me gusta hablar mal, eh,  no me gusta -explica súper nervioso- mira que teníamos un trato especial los curas pero... ¡una cárcel, una cárcel!...   Me pusieron una tele mucho mejor que la tengo aquí y no me atrevía a encenderla..  ni a moverme, casi ni a dormir sólo de pensar que al otro lado de la habitación vivía otra persona, y otra arriba y otra abajo..."  Al final  ha conseguido el permiso del Obispado para quedarse en el pueblo....  hasta que levite definitivamente. Y de la alegría se ha curado.



3 comentarios:

Tatadelacasa dijo...

Me gusta mucho leerte!!!

Quiero más!!!

UXIA dijo...

Ohhh, Viole, me ha encantado!! Sigue, sigue....

ttgiadas dijo...

Los vecinos de Mar y los de tu pueblo son divertidos y entrañables!!!!!Queremos un novelón por entregas jajaja...en Oia son más vulgares...